Architectural Design Archive
45 Cerebros 1 Corazón
Arte Duty Free

La Casa de Velázquez es un estado de excepción. Proyectada y creada por altas instancias de la cultura francesa en el primer tercio del siglo XIX, su ubicación en la Ciudad Universitaria se debe a una donación gratuita y libre de cargas fiscales de un terreno que pertenecía a la Corona real. Lo propio del estado de excepción es una suspensión –total o parcial- del ordenamiento jurídico, ¿pero cómo puede tal suspensión estar comprendida en el orden legal? En realidad, el estado de excepción no es ni externo ni interno al ordenamiento jurídico, es una zona de indiferencia, en la cual dentro y fuera no se excluyen sino que se indeterminan. La Casa de Velázquez es uno de los espacios más importantes del arte contemporáneo: el museo off shore o extraterritorial.

El arte contemporáneo es posible gracias al capital neoliberal, las bienales internacionales, las ferias de arte, la emergencia de historias paralelas y una desigualdad creciente. Cabe añadir a la lista la guerra asimétrica, la especulación inmobiliaria, la evasión fiscal, el blanqueo de capitales y los mercados financieros desregulados. El almacenamiento de arte libre de impuestos probablemente sea hoy la forma activa más importante para el arte.

Técnicamente, los bienes alojados en los puertos francos se encuentran en tránsito, aún cuando en realidad los puertos se utilizan más como residencia permanente de la riqueza acumulada. El puerto franco es una zona de tránsito permanente. Es un espacio que contiene múltiples contradicciones: es una zona de impermanencia terminal; es también una zona de extra-legalidad legalizada, de “inestabilidad constructiva” extraterritorial.

No sabes lo que ocurre tras las puertas de las salas de almacenamiento de las zonas francas, ¿no? Te voy a decir lo que pasa: el tiempo y el espacio se han hecho añicos y sus pedazos se han reorganizado en pequeñas piezas, 45 piezas, como en un acelerador de partículas, y el resultado es la jaula sin fronteras que hoy llamamos arte contemporáneo.