Architectural Design Archive
ADDENDA
Con la voluntad de invitar a la reflexión me plantee realizar un artefacto contrario a los conceptos de representación, temporalidad y reutilización que se desprenden de la arquitectura del pabellón.
No hace falta que una nación enseñe la vanguardia de su progreso, sino que tiene su propia historia y qué mejor manera de darse a conocer que a través de ella. La historia son capas y capas de sucesos y continuamente se esta escribiendo. Cada vez que termina un capítulo empieza otro, es decir, la historia es aditiva: ADENDA. Esto también es aplicable a la arquitectura. Un edificio puede ampliarse añadiendo alturas o adosando espacios de distinta naturaleza.
Por otro lado, la historia presente habla de una sociedad ultra consumista. Cada vez queremos más y más rápido. Todo es consumido y desechado en un chasquido de dedos. Consumir se ha vuelto efímero y temporal. Consumir se ha convertido en el pasatiempo favorito de la sociedad globalizada.
Esto ha obligado a las industrias a buscar nuevos monopolios para satisfacer la demanda de originalidad. Hurgan en el cajón de la historia buscando modelos, estilos y estéticas que reutilizar. Generando pastiches con los que contentar a la masa. Y sí, reutilizamos más, pero porque consumismos aún más.
Por esto, plantee este ejercicio como un instrumento de crítica hacia la sociedad y su vorágine consumista. Así, se concibe el artefacto como una valla publicitaria gigante que genera deseo en el espectador-consumidor a través de espacios basura, entendiendo éstos como lugares arquitectónicamente de mal gusto tales como tiendas de regalos, centro comerciales, gimnasios, salas de espera, capillas, etc. Espacios de flujo masivo pero de escasa calidad e interés arquitectónico.
En fin, una especie de caja tonta en el que se emite el mismo anuncio permanentemente y que es consumido por la masa sin ningún escrúpulo ni reflexión.