Architectural Design Archive
ATLAS
Atlas fue el titán que lideró la lucha contra los dioses olímpicos. Cuando estos le derrotaron, fue condenado a cargar el cielo con la fuerza de sus hombros.

El ejercicio parte de un concurso real para la construcción de un centro de congresos en el puerto de Alicante, una ciudad cuyo frente marítimo está plagado de arquitecturas en conflicto con ganas de lucirse. En este contexto es difícil crear un hito para la ciudad, por lo que se opta por un edificio callado, desnudo, sin afán de destacar, pero con presencia, en el que la estructura, el volumen y lo que esto genera son los protagonistas.
El ejercicio comienza por el final, con la elaboración de una maqueta del proyecto, un juego puramente volumétrico en el que se experimenta con el tamaño y la forma, a través de la geometría, el material y la estructura. Es aquí donde surge el germen del proyecto, un prisma masivo apoyado en dos volúmenes, generando un espacio inferior libre y permeable, un espacio comprimido que el edificio cede a la ciudad como si de una plaza cubierta se tratara, en el que el uso público se combina con el programa del edificio.
La voluntad de crear este espacio provoca que la estructura y la construcción sean temas centrales del proyecto. 36 toneladas de hormigón en voladizo se sustentan sobre dos volúmenes rígidos, haciendo uso del postensado, la geometría y el contrapeso, logrando alcanzar un esquema estructural en equilibrio.
El edificio se compone de catorce usos diferentes, entre los que destacan los tres auditorios que se ubican en los dos volúmenes sustentantes. El resto de los usos se alojan en el prisma “flotante”, quedando resuelto el programa en una única planta. Los volúmenes de los auditorios se amoldan a la estructura, pero reivindican su papel principal dentro del proyecto.
En respuesta a su exterior opaco y hermético, el interior del edificio se presenta como un espacio inundado de luz difusa que homogeniza la atmósfera del vestíbulo. La materialidad responde con honestidad a la lógica constructiva y estructural del edificio además de reforzar la idea principal del proyecto, de lo pesado en contraposición a lo ligero.
De forma simultánea se realiza un edificio de oficinas vinculado al centro de congresos. Persigue un objetivo similar, el mantenimiento del espacio público, las plantas fluidas y las geometrías claras, con un tratamiento diferente para mimetizarse en el contexto en el que se localiza. Lo industrial, la ligereza, el metal, el vidrio y las transparencias condicionan este ejercicio complementario.

En definitiva, Atlas es un proyecto con dos ejercicios que hablan de lo mismo, pero contradiciéndose, donde la ligereza frente al peso, los espacios comprimidos en contraste con los amplios, lo matérico, y el tratamiento de la luz son los instrumentos para lograrlo.