Architectural Design Archive
Centro de Inserción Social
CENTRO DE INSERCIÓN SOCIAL PARA EL TURISTA
El año 2018 fue un muy buen año en la economía española, como se registran en los medios: El PIB de España avanzó un 0,7% en el cuarto trimestre del año pasado, muy por encima del crecimiento registrado en la zona euro 1 en 2018 El PIB se ha elevado un 2,5%, la ocupación ha sumado otro 2,5%, con lo cual el incremento de la productividad en el conjunto del año ha sido del 0%.
España se lanza a la conquista de un aumento de su producción. Producir mucho pero mucho más con la misma cantidad de energía emplea es su gran meta.
La introducción de la figura societaria SOCOMI en España mediante una ley específica en octubre de 2009 y su revisión en el 2012 para rebajar algunos requisitos y, sobre todo, eximirlas de pagar el impuesto de sociedades empieza a dar sus frutos: En seis años, ha pasado de tener cero a contar con decenas de sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario.
España ya no quiere ser el tercer país más visitado a nivel mundial, quiere ser el primero, por delante de EEUU y Francia, y para eso se la juega toda en los próximos 51 años, apuesta por ideas innovadoras como la economía colaborativa y las SOCOMIS, Inmobiliarias cuya actividad sea el alquiler de activos, que le den soporte a la pernoctación del turista.
MADRID 2070, una ciudad sin plantas en los balcones
Aunque Metro Madrid es cada vez más extenso, y las ciudades periféricas ganan población año tras año, el centro lo pierde, los tiempos de desplazamientos llegan casi a una media de 3 horas por día. Madrid centro es un enorme hotel por horas o días, en donde muchas personas van a trabajar básicamente en servicios.
Este modelo ha fracasado, Madrid centro está vacío. La ultima despedida de soltar@ celebrada data del año 2042. Ya no se recuerda la última vez que se celebró una final de Champions en la ciudad; de igual manera Eurovisión ahora se celebra en África.
Se aposto por una ciudad por y para el turista, para la clase ociosa, pero este consumidor de cultura, de identidad, de lo verdaderamente autentico ya no lo encuentra en Madrid, reniega de su café coronado con crema batida, ya no le interesa un extra de queso en su hamburguesa ni agigantar sus fries chicks supreme esto, ya no representa para él una motivación para salir de su habitación de alquiler de fin de semana.
Una de las SOCOMI dueñas de casi de uno 86% de las viviendas del distrito de Embajadores, apuesta por devolver al barrio todo lo que era antes, que era al fin y la al cabo lo que lo hacía tan rentable. Toman como punto de referencia el fenómeno mediático que vivió el barrio gracias a la publicación del artículo de TIME OUT donde fue declarado El top 1 of coolest neighbourhoods in the world sumado al centenario de la muerte del compositor Agustín Lara.
El diagnostico que arroja un concienzudo análisis socioeconómico de la situación es este: Concluyen que Lavapiés se ha quedado sin contenido debido a ese afán por abogar por lo genérico en el espacio urbano que tan cómodo hacía sentir al turista. Se ha convertido en una entidad totalmente reemplazable en la guerra oferta y demanda que plantea el turismo mundial, puesto que ya hay otras ciudades que se ofrecen como opciones más baratas, nuevas y sobre todo más AUTÉNTICAS que Madrid.
El joven ocioso visitante, desea revertir el proceso, pero no sabe cómo.
Un grupo de turistas arrepentidos por el daño producido en este territorio decide embarcarse en este nuevo LE GRAN TOUR 2070, que aunque establece unos tiempos muy parecidos al original, entre 6 meses y 6 años, la relación con el territorio que habitara por este tiempo es totalmente diferente, es más bien un proceso adiabático, este que no tiene contacto con el aire exterior, porque se determina que este es un hábitat social protegida, que el turista quiéralo o no , modificaría las dinámicas del mismo.
Es necesario que en principio el turista dedique todos sus esfuerzos en construir los cronotopos que permitan la regeneración de una identidad ya casi olvidada por los residentes reinstalados en Madrid centro.
Un grupo de expertos desarrollan una estrategia que les permite identificar a lo largo de toda la historia de Madrid 13 cronotopos que hayan servido de soporte para para un programa que haya generado productos culturales: canciones, bailes, imágenes…. que hayan logrado definir la identidad colectiva, ahora carente en Madrid.
El turista toma pues ahora un papel ya no de performer, sino de constructor y productor junto con el residente unos nuevos productos culturales que le den una identidad a la ciudad.