Architectural Design Archive
CONNECTED NODES
Se trata de un proyecto de nodos interconectados entre sí formando una gran red tridimensional, situada en el Parque Madrid Río, Legazpi. El ser humano es un ser social por naturaleza y utiliza los nodos para llevar a cabo esa necesidad.
El proyecto parte de una topografía artificial en la cual se abren grietas y caminos, de tal manera que se adecuen a las diferentes cotas de calle, y conecten la ciudad con el Parque Madrid rio, salvando el desnivel existente.
En esta red se conforman nodos marcados por diferentes equipamientos deportivos, los cuales surgen de los cruces de líneas formadas por las conexiones buscadas en el solar.
Sobre esta planta se superpone una red de plataformas y pasarelas, con una geometría más cristalizada, sobre pilares levemente inclinados. Se busca una permeabilidad isótropa. Esta interconexión de nodos, nace de la búsqueda de la hibridación de espacios de oficia-taller junto con módulos de vivienda.
Estos nodos superiores están conformados por dos o tres módulos que comparten una plataforma, generando un gran espacio social intermedio entre la ciudad y la vivienda-oficina. Se marcan distintos ejes a los de la planta baja, creando una permeabilidad que en el edificio original era inexistente. Se busca conectar con todas la calles del entorno. De esta forma el proyecto conecta con la ciudad y viceversa.
También se lleva esta tipología a la vivienda pero a una escala más modesta; se divide en cápsulas mueble (nodos), donde las conexiones entre ellas articulan el espacio. ¿Por qué siempre las viviendas presentan una sola entrada y a pie de calle? Es hora de que las cosas empiecen a cambiar. Por eso en el proyecto se desmaterializa esta idea, creando una especie de vivienda submarino, la cual presenta escotillas y entradas elevadas del suelo.