Architectural Design Archive
FRONTERIZO_logística inversa
El crecimiento que el comercio electrónico ha experimentado en España en los últimos años ha traído consigo un incremento masivo de las devoluciones, llegando en determinados momentos del año a suponer el 50% de los productos comprados.

Esto supone la aparición de un flujo de mercancías que opera en sentido opuesto al habitual y que se encarga de la recepción, reparación y reciclaje de los productos retornados. Un conjunto de procesos englobados bajo el término: Logística Inversa.

Para hacer frente a ello, se externaliza dicha actividad y se lleva a dos nuevos edificios especializados que se incorporan a la red de infraestructuras existente, para así funcionar como un nexo de intercambio de mercancía entre la escala local y la territorial, capaz de condensar la llegada de las devoluciones, dar una nueva vida a estos productos mediante el mercado outlet y reducir así, el impacto medioambiental de la industria.

El proyecto se sitúa en Madrid, en una posición límite entre la autovía A4 y el final del nuevo corredor Villaverde-Río, convirtiéndose de esta manera en la puerta de acceso a una ribera del río Manzanares hasta ahora inaccesible.

Se trata de domesticar un edificio de naturaleza industrial e insertarlo en la trama de la ciudad, mostrando su funcionamiento y generando espacios públicos a través de las herramientas que este uso nos proporciona.