Architectural Design Archive
Die Lichtung
Die Lichtung: Espacios para la tarea del pensar

La palabra techné (τέχνη) en su origen griego abarca dos derivas posteriores en las que aparece dividida: la técnica y el arte; ambas son en Grecia habilidades humanas que llevan implícita la no dominación de la naturaleza sino su respeto. Los primeros filósofos buscaban en la naturaleza el arché (Aρχή) o principio de todo, otorgándole así un carácter sagrado que no permite al hombre cometer excesos sobre ella.

Con estas premisas, se propone intervenir en un bosque cuya fisionomía actual es consecuencia precisamente de la confrontación entre hombre y naturaleza. Se trata de un paisaje en el que este hombre dejó su huella en forma de claros en el bosque después de décadas de una contínua tala de árboles.

La claridad de este espacio abierto, el claro del bosque, el lichtung, es utilizada por el filósofo Martin Heidegger como metáfora; el lichtung suponía para él un espacio donde nace la posibilidad del pensamiento y la reflexión.

El proyecto busca construir una analogía entre este lugar y el claro del bosque al que se refiere Heidegger, planteando un espacio propicio para la tarea del pensar, que se canaliza a través de tres rutinas principales: el diálogo, la introspección y la puesta en común de ideas.

Se trata de un proyecto que articula una serie de espacios que respondan o den lugar a las tareas del pensar, desde su escala más individual hasta su ámbito colectivo, y que aborda el paisaje desde una estrategia territorial pasando por el estudio espacial concreto y el de la escala del ámbito doméstico.

El conjunto se desarrolla en continuidad y respeto con el paisaje, convirtiendo el claro del bosque en el lugar de oportunidad al que se refiere el poeta Höldering y que sirvió de referencia a Heidegger: [“Porque donde hay peligro / crece lo que nos salva.” (Friedrich Hölderlin. “Patmos”. p. 395.)]